Jose Luis Urrutia
Jose Luis Urrutia

Jose Luis Urrutia

EL CAMINO A TU PUERTA

Intentaré no dejarme llevar por el cariño que me une a este gran poeta venido a más en el difícil arte de la narrativa. Les hablo del escritor, poeta y dramaturgo, Jose Luis Urrutia, y de su penúltima obra en prosa cuyo título hace que intuyamos hacia dónde van dirigidos los pasos que nos han de llevar a descubrir los entresijos de El Camino a tu puerta una edición de Erein, Donostia 2020.

Dice la canción que “veinte años no es nada”. Treinta años son los que han pasado para que Jaime Morales, protagonista de esta dramática historia, comience a encajar las piezas de un puzle  heredado a una temprana edad desde que se confabularon los designios de la fatalidad con su familia.

La causalidad de algunos acontecimientos nubla la capacidad que debería tener Jaime para vislumbrar, al menos, el horizonte donde aquellos hechos se consumaron. Quizá fuera demasiado joven   porque a la edad de quince años no se tiene aún la sagacidad como elemento disuasorio para la eliminar  esas piedras que encontramos en el camino hacia la verdad.

Pero la vida es sabia y el interés comedido ayuda, a quien se lo propone, a avanzar hacia la luz que el día evidencia y la noche oculta. El lugar donde se desarrollan los hechos es el epicentro al que ha de regresar Jaime, pasados treinta años, para enfrentarse a los miedos que genera, el egoísmo, la envidia, el deseo e incluso el amor.

Un amor complejo que Jaime atesora en un rincón de su memoria para saberlo protegido y así acudir a él en caso de que su alma se vea necesitada de recurrir al recuerdo para revivir aquellos entrañables momentos. Un amor tortuoso, por cuanto el silencio de una de las partes no deja expandir sus alas para sobrevolar el ocaso de sus miradas.

El camino a tu puerta nos sumerge en la impecable esencia de la  vida real de sus personajes cuyas acciones se funden con el paisanaje ofrecido bajo el mismo cielo que da cobijo a dos lugares diferentes: Cuzcurrita de Río Tirón y París.

La ciudad del amor, a través de Eros, tienta a Jaime por si la debilidad de la carne se confabulara contra el recuerdo que aún permanece en su interior pero ni la misma presencia de Satán lograría que derive su impoluta dignidad hacia otros corazones más cercanos.

José Luis Urrutia, dosifica y enhebra la alternancia de los hechos con hebra muy fina, apenas imperceptible, pero el sentido común del lector está al tanto de lo que acontece en cada una de las líneas que narra esta peculiar historia en la que desaparece el padre de Jaime Morales.

El camino a tu puerta nos deja la llave en el interior de sus páginas para que entremos y seamos testigos de todo cuanto sucede.

Una novela que bien merece nuestra estantería.

La recomiendo.

flecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *