01.- Aporte un breve resumen de su biografía.
Desde niño siempre tuve inquietudes artísticas relacionadas con el dibujo y los cómics, posteriormente añadí la fotografía y el cine a mis intereses. Cuando tuve la ocasión, abandoné una vida que no me gustaba y cursé la carrera de Bellas Artes. Desde entonces exploro esas inquietudes de manera activa y saco proyectos adelante, unos de fotografía, otros de pintura, dibujo… Soy feliz con lo que hago, que es lo importante.
02.- ¿Qué valores evidencia, para un fotógrafo como Vd. el arte de la fotografía, por qué necesitó de la imagen como elemento vehicular para darse por entero a los demás?
La fotografía tiene más complejidad que el mero hecho de apretar un botón y tener una imagen: puede captar un instante de algo que rápidamente deja de existir o puede elaborar un reflejo de nuestras propias inquietudes. Hay una gran carga subjetiva a la hora de enfocar una parte de la realidad que nos rodea y es en ese encuadre o recorte donde está lo que queremos transmitir, que, indudablemente, lleva algo del fotógrafo. Es comunicación, en definitiva, pero con imágenes obtenidas del mundo real.
03.- ¿Le obliga la captación de “realidades” que obtiene con el objetivo de su cámara a manifestarse sobre los elementos fotografiados o introduce reseñas, aportando datos de interés público, sobre estas fotografías?
En teoría, una imagen debe hablar por si sola y no necesitar ser explicada. El espectador puede sacar por sí mismo el significado o lo que significa para él y poder apreciarla. Sin embargo, a la hora de presentar un proyecto fotográfico, las circunstancias piden más, hay que contar lo que se está viendo para poder valorarlo mejor en su contexto.
04.- “Cárcel de Herrera de la Mancha”, “Exposición del ninot en Valencia”, “Astrofotografía… por citar algunos de sus trabajos y exposiciones, ¿sería tan amable de desandar los pasos dados y contarnos cómo nació cada uno de ellos y transmitirnos, por tanto, sus miedos, precauciones y gozo al alcanzar tan magnífico resultado final?
Muchos proyectos surgen azarosamente, de ver algo por casualidad y pensar que ahí hay algo interesante, como los ninots de Valencia, otros es por perfeccionar la técnica, como la astrofotografía, que requiere mucho aprendizaje para sacar resultados aceptables. Pero sin duda lo mejor es cuando hay una intencionalidad inicial, como es el caso del proyecto sobre la Antigua Cárcel de Herrera de la Mancha: investigar a fondo el tema y captar toda la información posible para sacar algo que poder contar con imágenes y presentarlo en sociedad. Hice esas fotos en 2017 y a día de hoy todavía tengo cosas que contar, según completo las piezas del puzle. Y eso que el lugar ya no existe.
05.- Dígame el nombre de dos fotógrafos/as de diferente sexo que le hayan marcado de por vida.
Tengo varios referentes de ambos sexos que me gustan, si me tuviera que quedar con dos, diría Jeff Wall y Annie Leibovitz, me encantan sus trabajos. Wall trabaja desde su propio yo interior y Leibovitz es retratista de encargo, pero ambos consiguen que una parte de ellos aparezca en sus fotografías. Se esfuerzan para dar un gran resultado personal y eso se nota en las imágenes.
06.- ¿Según su criterio y experiencia, podría la fotografía reeducar o enderezar la conciencia del vulgo para adquirir voluntades fraternalmente más solidarias?
El arte, en general, debe tener la vocación de pretender cambiar el mundo, debe aspirar a ello y debe transmitir un conocimiento, o se quedará en ser un mero catálogo de piezas decorativas. Pero el Arte, por sí solo, jamás lo conseguirá. El estudio del Arte y de la Historia del Arte, sin embargo, sí explica determinados movimientos y los pone en contexto, de donde se puede sacar una reflexión y quizá una nueva actitud ante el mundo con una nueva perspectiva.
07.- ¿Qué fotografía publicada, durante los últimos cuarenta años, le ha convulsionado y aún retiene en su memoria?
Hay varias fotografías que se ha convertido en iconos y son recordadas por todos. Quizá la más impactante sea la de Kevin Carter y la niña hambrienta acosada por un buitre en Sudán en 1993. La foto le hizo ganar un premio Pulitzer, pero al final se acabó suicidando, agobiado por las críticas recibidas. Hay mucho que reflexionar sobre la fotografía a partir de esa imagen en ese contexto ¿Valen todas las imágenes para contar una historia? A pesar de que no es mi estilo fotográfico, muchas veces me pregunto esto…
08.- ¿Qué tipo de líneas rojas impondría a los participantes de una exposición internacional de fotografía de la que Vd. fuera responsable?
Si llegase el caso, habría varias cosas a considerar, la primera es, siguiendo el ejemplo de la foto de Carter, que la imagen no fuese tan intolerable a los ojo del espectador, a no ser que ese sea precisamente el objetivo de la exposición. Otra línea roja se pondría en el otro extremo: la imagen debe contar algo, si no transmite nada no vale, es estéril.
09.-¿Qué colectivos culturales demandan más su fotografía?, ¿es requerida para exponerla, por ejemplo, junto a las obras poéticas de autores contemporáneos, declamaciones en casas de cultura o exposiciones de índole privado?
Hasta ahora mis fotografías, tanto en colectivo como en solitario se han movido por los cauces locales tradicionales, a excepción quizá de la muestra IN VINO VERITAS en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano, que es subir un peldaño con respecto a lo anterior, por lo que el museo actualmente representa para la fotografía nacional. Antes habíamos hecho colaboraciones con el Club de Lectura de la Universidad Popular de Miguelturra y ahora con el Grupo Oretania en el mismo Museo García Rodero. Todo es posible y siempre es grato colaborar, es hablarlo y verlo.
10.- Entre los registros que trabaja he tenido acceso a varias de sus obras de pintura y dibujo, ¿podría decirnos en cuál de ellos se siente más cómodo y realizado?, ¿cree que la sociedad, en su conjunto, valora o muestra interés y seguimiento por el arte en sus diferentes modalidades?
Disfruto en todas las disciplinas que trabajo, la fotografía es más rápida y la pintura o la ilustración son más laboriosas. Quizá por eso estas últimas sean más valoradas en la sociedad que la primera, ya que hoy, lamentablemente, todo el mundo se considera fotógrafo solo por llevar un móvil con cámara. Creo que esto último ha hecho bastante daño a la fotografía como profesión y como arte y por eso el interés de la sociedad es menor. La inmediatez para obtener una imagen, da igual la calidad o el contexto, así como las redes sociales y la sobresaturación de imágenes están perjudicando mucho a algo que podría ser más bonito de lo que es.
11.- “Raw” es un colectivo que Vd. preside en la actualidad, ¿podríamos manifestar abiertamente que el asociacionismo es la solución menos mala para significar tanto nuestras obras como nuestra valía a nivel profesional?
No, el asociacionismo lo que consigue es unir personas que tienen, en principio, el mismo interés común. Es interesante como punto de partida o como lugar de encuentro entre aficionados, pero no es la panacea ni mejor que trabajar en solitario. En arte, a no ser que sean obras colectivas como el cine o proyectos complejos, lo que determina el resultado es la formación individual y el esfuerzo para sacarlo adelante y saber moverlo. En los colectivos hay gente que se sube rápidamente al carro y luego no están dispuestas a aportar lo que deben, porque no tienen las aptitudes o porque no tienen la actitud, y eso es un problema tarde o temprano porque genera desigualdades y desencuentros.
12.- ¿Qué cánones de rigor impondría a la credencial de la palabra “fotógrafo”?
En fotografía no todo el que tiene una cámara se puede considerar fotógrafo, ni siquiera saber manejarla da ese título. La fotografía es composición, encuadre, color o blanco y negro pero sobre todo es transmitir una emoción o un conocimiento, hacer que la fotografía enganche al espectador y no pueda dejar de mirarla, si no se consigue, es una imagen que no pasa de la mera ocurrencia. No es fácil ser fotógrafo, y no todas las fotografías merecen esa denominación.
13.- Intuyo que toda persona vinculada a un determinado arte está amenazada por el fantasma del “yoismo”. El ego, a su entender, ¿amenaza al grupo o puede ser fácilmente controlado?
En Arte en principio el ego no debería ser motivo de competencia, ya que hay otros factores, como la calidad o el discurso lo que determinan quien es mejor que otros. Lamentablemente esto es complicado de ver en algunas ocasiones y se presta más atención al que más ruido hace. El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio y es cuando se pueden observar trayectorias y los logros de unos y otros.
14.- Defina la disciplina de su arte.
Al ser artista multidisciplinar y tocar varias artes plásticas, quiero pensar que uso la fotografía como vehículo para retratar el mundo que me rodea bajo el prisma del paso del tiempo, el cambio y la evolución (o la decadencia), como el proyecto sobre la Antigua cárcel de Herrera de la Mancha. El dibujo y la pintura, sin embargo, lo reservo para facetas más lúdicas, las cosas que me gustan o me divierten, como pueden ser los proyectos de dibujo y pintura destinados a la saga de La Guerra de las Galaxias o las películas clásicas de terror.
15.- Valore esta entrevista y rubríquela.
Ha sido muy interesante responder al cuestionario pues me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre mi propio trabajo para poder responder sinceramente a las cuestiones planteadas.
Firma: