Dos pueblos en el horizonte

El planeta tierra acoge en su regazo —como una buena madre— los innúmeros pueblos que la componen y en ellos habita el ser humano, trasegando, desde que nace hasta que devuelve su último latido hecho polvo a la propia y ajena tierra. En los pueblos vamos dejando las huellas de nuestros pasos, pero también la influencia —poca o mucha— de nuestros hechos y palabras difuminándolos, metafóricamente, con el paisanaje. Se parecen los pueblos y sus personas en aquellos aspectos que le son propios al ser humano y es que, por citar un ejemplo ilustrativo, podría defenderse tanto la naturaleza del color azul sobre la inmensa meseta manchega como el encanto de la otra meseta marítima de la porción de mar cantábrico que le pertenece a Vizcaya.

Sea como fuere, la vitivinícola ciudad de Valdepeñas y el fabril municipio de Basauri, son dos de las poblaciones que conforman la larga lista de este orbe giratorio donde quedan marcadas y perfectamente alineadas nuestras respectivas idiosincrasias. Doscientos sesenta y siete años es la edad que les separa desde sus respectivos actos fundacionales siendo anterior Valdepeñas a Basauri. Obviamente, esta distancia se disipa cuando, intencionadamente, nos adentramos en aspectos literarios donde la presencia de la palabra escrita hermana, por su prestancia, a tantas personas como autores de estas dos localidades distanciadas por apenas 600 km.

Aseveraba D. Francisco Umbral que “escribir es la manera más profunda de leer la vida” y en la profundidad de los escritos, precisamente en la de los poetas de nuestros pueblos queda sobradamente representada la esencia física de todo aquello que nos hace grandes como sociedad. Destaco la ambición de los poetas de ambos pueblos por significar su ciudad y dignificarla utilizando como herramienta la palabra hecha verso y mostrada en asociaciones culturales como lo fueron en sus tiempos “El Candil” de Basauri y “El Trascacho” en Valdepeñas. Un horizonte común, la poesía, y un torrente de luz que nos hace ser menos diferentes.

flecha